El
arte de las sociedades andinas prehispánicas, de lo que hoy conocemos como el
Perú, es de un carácter distinto al del resto del mundo occidental. Ambos
siguieron derroteros distintos tanto en el medio en que se desarrollaron, como
en las causas y móviles que lo impulsaron, y por ende, en el tipo de muestras
que presentaron.
TEXTILERIA
Los
textiles precolombinos fueron elaborados con técnicas muy creativas y
sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y
urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayoría,
estos textiles recrean el mundo natural prehispánico y sobre todo su universo
mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideológico-culturales, así
como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.
TEXTILERÍA Fue una de las tradiciones más desarrolladas durante el apogeo Inca. Obtenían el material a partir de: CABUYA ALGODÓN LANA
TÉCNICAS DE TEJEDURÍA Las más utilizadas eran: Tapicería Anudado Brocado Cara de urdimbre
DISEÑO EN LOS TEXTILES Resaltaron los colores rojo, negro y amarillo; estos podían combinarse en diseños: Tocapu, Geométrico, Iconográfico, Zoomorfo
TEXTILERÍA Fue una de las tradiciones más desarrolladas durante el apogeo Inca. Obtenían el material a partir de: CABUYA ALGODÓN LANA
TÉCNICAS DE TEJEDURÍA Las más utilizadas eran: Tapicería Anudado Brocado Cara de urdimbre
DISEÑO EN LOS TEXTILES Resaltaron los colores rojo, negro y amarillo; estos podían combinarse en diseños: Tocapu, Geométrico, Iconográfico, Zoomorfo
Manto Paracas -Cavernas con diseño figurativo. Motivo denominado de ser oculado un ancestro dotado de poderes sobrenaturales
Manto Paracas Necrópolis de estilo Nazca los principales motivos bordados que representan a un ancestro mítico con poderes sobrenaturales, ese personaje tiene aprendices septentrionales.
Manto Paracas Necrópolis de estilo Nazca los principales motivos bordados que representan a un ancestro mitico con poderes sobrenaturales, ese personaje tiene aprendices septentrionales
Textil Chimu con dos planos centrales que contienen escenas de personajes amarrados por el cuello
Gasa Chancay
Bolsa Inca multicolor
Textil Nazca
Tejido Huari
Detalle de manto de algodon y lana Paracas- Nacropoli se aprecia un personaje zoomoformo
con alas que vierte por la boca un pequeño condor.
Detallede manto de algodon y lana Paracas Necropolis figura ontropoforma que muestra todo su atuendo.
Fragmento de Unku Tiahuanaco técnica de tapiz condecoración de grandes figuras felinas estilizadas
Manto Huari de diseños abstractos
ARQUITECTURA
En los andes centrales (Perú y Bolivía) Bennet distingue
seís períodos culturales. El primero se llama de Chavín de Huantar, y florece
entre el 1000 y 200 a J.C. La ciudad formaba un conjunto de grandes
proporciones, establecido en torno a un gran patio central. Se usan ya los
sillares escuadrados. El período tercero (entre el 400 y 1000 d. J.C.) se
distingue por la erección de grandes pirámides de adobe en la zona costera,
singularmente en Moche, donde es famosa la llamada Huaca del Sol. Las huacas
son sepulcros colectivos. La presencia de la pirámide escalonada. lo mismo que el
meandro, testimonía que entre México y Perú hubo relaciones, lo cual está
acreditado por viajes costeros.
El cuarto período constituye la civilización de
Tiahuanaco, floreciendo entre el año 1000 y el 1300. La capital está situada en
plena puna, a casi cuatro mil metros, y a orillas del lago Titicaca. Esta
cultura ingluye poderosamente en Bolivia, Chile y hasta en Argentina.
El monumento más destacado es la llamada Puerta del Sol,
gigantesca construcción adintelada, en piedra, formando tres grandes bloques.
Maravilla esta construcción en plena desnudez, a muchos kilómetros de las
canteras. Ya en el interior de Bolivia se erigen las chulpas, que son
edificaciones de forma cilíndricas, con destino funerario.
El quinto período preincaico es el del reino Chimu, cuya
cronología va del 1300 al 1440. Se distingue por la presencia de grandes
poblaciones, bien urbanizadas, tales como Chanchán y Pachacamac. Chanchán
estaba construida a base de adobes, pero se decoraban los paramentos con
decoraciónde meandros y ajedrezado. Pachacamac era una ciudad sagrada, contando
con una gran pirámide escalonada.
El período incaico, el sexto, se fecha entre el 1440 y el
1533. Los incas habian unificado el vasto territorio peruano-boliviano, lo
mismo que hicieron los aztecas en la meseta mexicana. Este perído incaico se
distingue por su carácter esencialmente militar. Fueron grandes constructores
de fortalezas (Pisac, Saxahuamán, Ollantaitambo, Machu Pichu...
fabricadas a base de enormes piedras. El sistema defensivo se basaba en la
organización de tres murallas consecutivas, lo cual hacía su territorio
inexpugnable. Para unir las distintas partes del territorio se servían de
caminos, abiertos muchos de ellos en la misma pidra del suelo.
Es una arquitectura que se sirve ordinariamente de
la piedra. No siempre las piedras constituyen sillares perfectos, ya que el
máximo aprovechamiento les inclina a tallar diversas superficies para acomodar
la piedra al espacio dado. La parte externa suele presentar cierta convexidad,
lo que hace que los muros presenten el aspecto de los paramentos almohadillados
italianos. En esta arquitectura se abrian pocos vanos, y eran adintelados y con
las jambas en talud. Tampoco en esta arquitectura se utilizan ni el arco ni la
bóveda. El Cuzco era la capital del imperio inca
Templo de las manos cruzadas de Kotosh(Huanuco) primera decoracion escultorica en la arquitectura
Templo de Chavin de Huantar, vista en el castillo
Huaca del Sol. el mas grande centro ceremonial Mochica, ubicado en el valle de moche
Conjunto ceremonial Paracas-necrópolis en el valle de Chincha |
Vista aerea de Cahuachi Principal centro ceremonial Nazca
Templo semisubterraneo de tiahuanaco, al centro de esta plaza extendida hay 3 monolitos esculpidos
Portada del sol de Tiahuanaco, enla parte superior tiene esculpido el dios de las Varas, divinidad principal de tiahuanaco
Muro chanchan decorado con frisos de animales marinos
Ciudadela Chimú de Chan Chan, muros de barro en formas romboides
Muros de Machu Picchu, se aprecia en primer plano la característica de forma trapezoidal de las ventanas Incas
Vista Chicama de la construcción de complejo Soto
Ciudad Huari, sector de Capiloc, capital del estado de Huari
Ciudadela Huari de Huicahuain (Huaras - ancash)
Fortaleza de de Kuelap cultura Chachapoyas vista de pared de mas de 10 metros
Chullpas de Sillustari en el altiplano
Vista aerea de Ollantaytambo, se observa una compleja andeneria
Templo de Huiracocha en Cuzco
Edificios de lajas de 4 pisos, ciudadela de Garú, cultura Yarahuillca departamento de Huánuco
Templo de las 3 cruces Ciudadela Garú cultura Yarawuilca (Huanuco)
Complejo de Chavin de Huantar
Pered del Yemplo de chavin, con la única cabeza Clava que se obserba en el lugar original
Ciudadela de Pisac
Fortalza de Sacsayhuaman se aprecia los muros de Zig Zag, hechos con gigantescas piedras
MachuPicchu
CERÁMICA
Huaco
retrato Mochica, fino ejemplo de la cerámica prehispánica peruana. Museo Larco,
Lima-PerúLa cerámica es el material más frecuente en el registro arqueológico
andino y fue el medio preferido de los artesanos prehispánicos por su
versatilidad, ya que mediante su confección se satisfacían tanto necesidades
domésticas como rituales.[1] Los estilos más reconocidos de cerámica
prehispánica se asocian a culturas andinas y entre ellas encontramos: Paracas,
Nasca, Moche, Wari, Tiahuanaco, Chimú e Inca.
Plato Chavin con decoracion insisa exterior en una especie de dragon con el brazo retraidos
Ceramio Cupisnique con nosotros que representan la dualidad
Caramica Salur Casita Botellaforme de asa de estribo de fondo rojo
Figuras femeninas Chancay con el cuerpo desnudo y pintura facial
Ceramio Vicus que representa a un sacerdote. pieza de doble cuerpo unida por un tubo comunicante y asa puente
Ceramio Paracas necrópolis color blanco Topara
Cerámica Nazca que representa una ave época de la convivencia monumental Nazca.
Botella Lima de estilo entrelazado o playa grande con serpientes crestadas y entrelazadas
Vasija Huari- norteña de epoca tardia con asa puente y picos tronconicos sobre el asa puente se observa un personaje principal
Llama gigante Huari de estilo robles rojo
Personajes sobre balsa Chimu pequeñas piezas de cerámica
Aribolo Inca conocido como Tigachurana
Florero Inca de cuello alargado de base cónica
Ceramico Viru que representa a un guerrero con porra
Huaco retrato Mochica de hombre con rasgos negroides
Huaco Pictórico Mochica con dos caras que representa a un guerrero contando cabello al enemigo y posteriormente el cuello(Mochica)
Ceramio Mochica de guerrero inclinado con una maza en las manos rara pieza Mochica de color blanco
Ceramio Moche que representa a un prisionero atado las manos
Cerámica Chavín con base piramidal y asa de estribo
Tazon Nazca representado por un músico tocando un tambor
Ceramio Chimu de color negro y doble cuerpo con personaje en parte superior
Huaco retrato Mochica que representa a un hombre melancólico (Moche)
Tambor escultórico Nazca
Huaco retrato Mochica de personaje con aves en la cabeza
Cerámica Cupisnique con nosotros que representan la dualidad
ESCULTURA
La
litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones
culturales y artísticas en las Chavín de Huántar, ubicado en el Callejón de
Conchucos (Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devoción a nivel
panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrático. Por tal motivo, la
presencia de la imaginería religiosa fue vital en su organización. El templo
tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo.
PINTURA
La PINTURA Se
hacía sobre mantos o murales en las paredes. Se enlucían con barro para poder
pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de
lana. Se usaban colores vivos.
ORFEBRERÍA
Mucho antes de la conquista de los españoles, el arte de
trabajar los metales, tanto en Méjico como en el Perú y Colombia, era
practicado por los indígenas, quienes habían alcanzado un alto grado de
desarrollo.
El Perú fue uno de los centros metalúrgicos más avanzados. Además de los metales preciosos, como el oro y la plata, trabajaron el cobre y lo alearon con estaño. Reprodujeron fielmente los objetos y las armas que antes habían hecho en piedra.
Entre los objetos elaborados en metal, son importantes
los que utilizaron en sus teogonías, los de la dignidad imperial y religiosa.
El Templo del Sol (Intiwasi) tenía las paredes interiores
cubiertas de láminas de oro, los adornos y el trono del mismo metal, como así
también los sitiales alineados a ambos lados del trono real.
El Templo de la Luna (Mama-Killa), recubierta por láminas
de plata y adornada con atributos y sitiales también de plata.
El Inca Garcilaso de la Vega relata en sus "Comentarios Reales" Bs. As. Emecé 1943 T.II pp 9-10: "El Inca se sentaba, de ordinario, en un asiento de oro macizo que llaman tiana (...) Las vasijas de todo el servicio de la casa eran de oro y plata (...). En muchas casas tenían baños como grandes tinajones y caños de plata y oro, por los cuales venía el agua a los tinajones"