Para el
hombre primitivo, la piedra fue un ente vivo y divino. Y esta creencia lo
inclinó a enaltecerla con su arte, a darle más animación y vida con escenas de
sus cacerías, con su propia imagen antropomorfa, con los símbolos de sus ritos
mágicos y de su insondable mundo interior.
Según
los mitos, de la piedra salió el hombre y éste, después, en piedra fue
convertido. El cronista Molina dice que en Cacha-Pukara:
Bajo
fuego del cielo, quemó algunas gentes, y los que huyeron fueron convertidos en
piedras; viajó visitando por el camino de las sierras, viendo todas las
naciones como habían comenzado a multiplicar y cumplir lo que se les había
mandado, y que algunas naciones que halló revueltas, y que no habían cumplido
sus mandatos, los convirtió en piedras, en figuras de hombres y mujeres con el
mismo traje que traían. Así sucedió en Tiawanako, Pukara y Jauja en donde
convirtió a la Wari-Wilka en piedra; en Pacha Kámac y en Cajamarca donde hoy
existen algunos bultos de piedras grandes.
(En Wira-Kocha, por Julio C.
Tello)
El
hombre, al tallar la dura roca, creó escenas de la vida y él mismo se consideró
un creador. Piedra y petroglifo formaron una sola entidad que alcanzaría un
carácter doblemente sacro. El Tigre, la llama, la serpiente, el Sol, la Luna, y
el águila trazados por el hombre en la piedra, eran arte y, al mismo tiempo,
magia, rito, poder e historia. De ahí que el culto a la piedra fuese universal
para los pueblos.
Para el
hombre primitivo, la piedra fue un ente vivo y divino. Y esta creencia lo
inclinó a enaltecerla con su arte, a darle más animación y vida con escenas de
sus cacerías, con su propia imagen antropomorfa, con los símbolos de sus ritos
mágicos y de su insondable mundo interior.
Simbología
Para
una mejor interpretación de los dibujos prehistóricos hay que considerar dos
tipos: los imitativos o naturalistas y los que produce la imaginación o
abstractos. Estos últimos son mucho más complejos ya que se trata de la
notación gráfica de una visión subjetiva, seguramente influida por la evocación
inconsciente de recuerdos naturalistas.
Al
evolucionar el estilo naturalista hacia el esquemático, el animal u objeto
representado no se reproduce completo, sino sólo un elemento del mismo: un ojo,
una cola, o cualquier parte, lo que José Pijoán denomina representación
homeopática. Tal evolución a veces imposibilita al arqueólogo identificar el
dibujo con el motivo original.
En
relación con lo abstracto de algunas manifestaciones del arte rupestre
primitivo, habría que estudiar hasta donde un dibujo es abstracto, no para el
artista sino para el observador. Por ejemplo, si un artista prehistórico plasma
en piedra la forma de una nube generadora de lluvia, o de un objeto desconocido
para nosotros, es difícil que el hombre moderno pueda identificarlo como algo
realista y de ahí puede surgir la idea de lo abstracto.
Ideogramas
Una gran ayuda para el mejor conocimiento de las pictografías y petroglifos antiguos brindan los actuales pueblos primitivos, entre éstos los amazónicos
La
compleja mentalidad de los primitivos hace que un símbolo grabado o pintado en
la piedra, sea de muy difícil interpretación para quien no conozca la mitología
del pueblo que los realizó. Así por ejemplo, los Conibo de la cuenca Amazónica,
al representar a las Siete Cabrillas lo hacen con la figura de un trapecio
conocido con el nombre de Huisnabú, que significa "sin pierna", y que
simboliza a los siete hijos paridos por la Luna cuando la fulminó un rayo.
El arte
rupestre está indisolublemente ligado con mitos relativos a la génesis del
hombre, animales y plantas; sus migraciones, su totemismo, su magia, su
religión. Para los aztecas, por ejemplo, un águila representa el rumbo Este, es
decir, el nacimiento del Sol.
Para
que se tenga una idea del complejo subjetivismo con que esos símbolos son
trazados, vale la pena transcribir las palabras de un indio Cashibo al
preguntársele el significado de aquella cruz.
Auquénido
Quebrada de Palca. Tacna
Petroglifo
Técnica: Talla superficial
Quebrada de Palca. Tacna
Petroglifo
Técnica: Talla superficial
Músicos y danzantes
Toro Muerto. Arequipa
Petroglifo
Técnica: Surco poco profundo
Cultura Chuquibamba
Toro Muerto. Arequipa
Petroglifo
Técnica: Surco poco profundo
Cultura Chuquibamba
Hombre con estólica y escudo
Quebrada de Palca. Tacna
Petroglifo
Técnica: Talla superficial
Quebrada de Palca. Tacna
Petroglifo
Técnica: Talla superficial
Personaje antropomórfico
Yonán. Cajamarca
Técnica: Percutido superficial
Petroglifo
Cultura Mochica
Yonán. Cajamarca
Técnica: Percutido superficial
Petroglifo
Cultura Mochica
Personaje antropomórfico
Cerro de las murallas. La Libertad
Técnica: percutidos muy superficialmente
Petroglifo
Cerro de las murallas. La Libertad
Técnica: percutidos muy superficialmente
Petroglifo
Aves
Queneto. La Libertad
Petroglifo
Técnica: Tallas muy superficiales
Cultura: posiblemente pre-Cupisnique
Queneto. La Libertad
Petroglifo
Técnica: Tallas muy superficiales
Cultura: posiblemente pre-Cupisnique
Máscara
Alto de la Guitarra. La Libertad
Técnica. Tallado superficial
Petroglifo
Cultura filiación Chapín
Alto de la Guitarra. La Libertad
Técnica. Tallado superficial
Petroglifo
Cultura filiación Chapín
El Decapitado
Alto de la Guitarra. La Libertad
Técnica. Tallado superficial
Petroglifo
Cultura filiación Chapín
Alto de la Guitarra. La Libertad
Técnica. Tallado superficial
Petroglifo
Cultura filiación Chapín
Huacor. Ica
Técnica: Surco profundo
Petroglifo
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Ave
Cochineros. Lima
Cochineros. Lima